lunes, 31 de marzo de 2014

Los 5 mejores consejos que me dieron


Hay frases o consejos que llegan en el momento justo y se te quedan grabados en la mente ayundándo a tomar decisiones día a día. A lo mejor de forma inconsiente, están ahí en la recámara y silenciosamente te empujan a hacer una cosa u otra, o por el contrario los tenemos en cuenta de forma consiente.
El otro día quería reunir cuáles son estos consejos en mi vida actual, los que, ahora, en este momento me ayudan día a día.

Los básicos:



Sé ético (de mi padre)
Eso no está muy de moda, pero el ejemplo de mi padre se ha grabado a fuego en mi mente. En los negocios (y en la vida en general creo yo) hay una lucha para subir más alto, para llegar antes, para conseguir más que el otro, pero que sea por mérito propio, por el buen hacer y no a costa de prácticas poco éticas. Se puede competir (es bueno y necesario) pero siempre con la conciencia limpia, para que luego podamos saludar a la gente, a los clientes o nuestro competidores en la calle.Ya sé que suena anticuado pero creo que debe ser una de las reglas básicas del juego.

No hay que memorizar contenido, sino saber donde buscar la información y tener herramientas de asimilarlo (de uno de mis profesores universitarios)
La enseñanza tiene que servir para abrir la mente de los alumnos. Darles herramientas para que se busquen la vida. Este punto de vista me parece muy valioso, no solo en educación sino en la vida general. Si estoy enfrentándome a una situación que requiere conocimientos que no dispongo, pienso en este consejo y me pongo a buscar qué es lo que me puede servir de ayuda. En vez de decir "yo no entiendo de esto, no he estudiado esto, no es mi profesión" Está claro que si no he estudiado medicina no voy a ser médico por leer sobre ello, pero me ayuda a entender la situación en la que me encuentro. No asustarse si no sabemos algo, sino ponerse a buscar la información e intentar asimilarlo. Aunque parezca imposible. (Como me pasó a mí con los modelos de la Agencia Tributaria hace 10 años cuando llegué a España... Los redactan personas que hablan en clave secreta... Pero es otra historia que ya os contaré cuando hable de las situaciones más surrealistas de mi vida empresaria)

Los empresariales en general y algunos para  mi recién estrenada faceta de comerciante virtual:

#ControlaTuNegocio (de mi padre)
Le dediqué una entrada entera a este consejo que podéis leer AQUÍ. Es un concepto básico para mí en mi vida emprendedora, controlar los procesos de mi propia empresa.

No pienses por tus clientes, te sorprenderán (Ricardo Lop)
En la época que estabamos montando Marabico asistimos a una charla sobre comercio electrónico. Ahí hice una pregunta sobre logística que era uno de los temas que más me costaba entender y fue Ricardo Lop (todo un experto) quién contestó. Según su experiencia no hay que pensar por los clientes y descartar productos o servicios porque creemos que no tienen salida, porque nos sorprenderán. Y luego resulta que tenía razón. Tardé bastante tiempo en meter en nuestra tienda virtual un producto, que yo consideraba que nunca se venderá por internet y ahora es el artículo más vendido. Intenté pensar por mis clientes y me han sorprendido...

No te pierdas en los detalles (Javier Martínez)
Javier fué uno de los mentores que nos ayudó a dar forma a nuestro nuevo proyecto en el mundo virtual. En una de las sesiones nos dio un ejemplo, de una página web que se tardó en ponerse en marcha (entiéndese a empezar a vender que es lo importante) porque discutían el diseño. Concretamente dijo "no se decidían si ondeara la banderita en el logo o no" o algo así. Como yo soy muy visual, desde este momento la banderita ondeando se ha convertido una imagen muy poderosa en mi mente.  Cuando siento que estoy perdiéndome en detalles que carecen de importancia me pregunto (con una sonrisa) ¿qué más da si ondea la banderita o no en este momento? Simboliza nuestra vena perfeccionista que nos frena con detalles que no tienen vital importancia en un momento dado.

Son solo algunos ejemplos, creo que cada uno tiene que encontrar los suyos, para cada etapa y situación para poder utilizarlos de manera consiente.

Si esta entrada te ha parecido interesante, suscríbete AQUÍ, para no perder las novedades del Diario de Una Empresaria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario